TRABAJOS

CURSO 2013 - 2014

TRABAJO nº 13 
Para 6º A,  marzo. Curso 2013/2014

-a)Título portada: 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (con ilustración)

-b)Visiona atentamente el vídeo MUJERES LUCHADORAS (página de inicio del Blog) y            escribe una reseña (breve biografía) sobre alguna de ellas. No olvides una imagen del        personaje elegido. 

c)MUJERES ILUSTRES MALAGUEÑAS.
    De las siguientes malagueñas ilustres haz una reseña de tres una de ellas. 
    Incluye una imagen de cada una.

   MARÍA ZAMBRANO - AMALIA HEREDIA - TRINIDAD GRUND - CONCEPCIÓN LORING -    
  JOSEFA UGARTE-BARRIENTOS 

d)COMPOSICIÓN.
   De los siguientes cuentos populares elige uno y reescríbelo cambiando a los    
   personajes femeninos por masculinos y viceversa.

   CENICIENTA  -  LA BELLA DURMIENTE  -   LA RATITA PRESUMIDA  
              
Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...)

-Fecha: lunes, 10 de marzo.






================================


TRABAJO nº 12 
Para 6º A, febrero, marzo. Curso 2013/2014

-a)Título portada: SEMANA BLANCA (con ilustración)

-b)Análisis sintáctico morfológico de oraciones del ejercicio 27 de la página 239 
    (solamente las cinco primeras oraciones)

c)Forma oraciones
  • Ejercicio 28, página 240
d)Lee la lectura de los "Ratones coloraos" y  responde a las preguntas del
   ejercicio 1 de la página 104.


-c)Juego con las palabras.
  • SOPA DE LETRAS. Genera una sopa de letras en la que aparezcan diez palabras relacionadas con Andalucía y las coloreas. Pincha en este enlace para hacer la sopa.
d)Ficha de lectura del libro de la Biblioteca.


               
Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...),  y con alguna ilustración.

-Fecha: lunes, 3 de marzo.




============================================


TRABAJO nº 11 
Para 6º A, febrero, curso 2013/2014

-a)Título portada: ANÁLISIS SINTÁCTICO (I) (con ilustración)

-b)Análisis sintáctico y morfológico de:

  • Ojalá las abejas de Cuenca hayan dado rica miel
  • Esta noche han llegado y han descansado los viajeros en el tren.
  • ¿Vendrán hoy los nuevos ordenadores y las pantallas desde Almería?

c)Completa:
  • Ej. 21, pág. 175
  • Ej. 26, pág. 176


-c)Juego con las palabras.
  •     Escribe una frase con 40 letras.            
  (ejemplo de frase con 31 letras)
     -En esta frase hay treinta y una letras .
               
Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...),  y con alguna ilustración.

-Fecha: lunes, 17 de febrero.








=========================================

TRABAJO nº 10 
Para 6º A, febrero, curso 2013/2014

-a)Título portada: JUGAMOS CON LAS PALABRAS (con ilustración)

-b)ABECEGRAMA.
    Escribe un abecegrama (texto en el que la primera letra de cada palabra siga el orden 
    alfabético)


-c)GREGUERÍAS (consulta este enlace y responde por escrito)
   -¿Qué son las greguerías
   -¿Quién fue su creador?
   -Inventa tú cuatro greguerías.

-c)Responde por escrito.
   -Ej.- 1. Pág. 48            -Eje.-2. Pág. 48         -Ej.- 2. Pág. 114

d)Consulta el enlace y responde a las preguntas   
            
                  
Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...),  y con alguna ilustración.

-Fecha: lunes, 3 de febrero.


=================================================


TRABAJO nº 9  
Para 6º A, enero, curso 2013/2014

-a)Título portada: EL ADVERBIO (con ilustración)

-b)Realiza (en folios) los ejercicios de los siguientes enlaces 
 -Completa con adverbios

-c)Consulta el periódico EL GANCHO y escribe la siguiente frase en japonés:
           
                       "Yo me llamo _______________________  "

-d)Analiza la siguiente oración.

    "¿Quién llegó gritando anoche con varios vecinos de tu lejano barrio?" 

-e)Busca una frase sobre la paz y la convivencia y explica su significado.
    Realiza una breve biografía de su autor.


Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...),  y con alguna ilustración.

-Fecha: lunes, 27 de enero.




                              ======================================          

TRABAJO nº 8  
Para 6º A, enero, curso 2013/2014

-a)Título portada: EL VERBO (con ilustración)

-Realiza los siguientes ejercicios del libro de Lengua
 =Ej.- 20, pág. 109         =Ej.- 22, pág. 109           =Ej.- 27, pág. 110
 =Ej.- 20, pág. 125         =Ej.- 21, pág. 125           =Ej.- 23, pág. 126

-Consulta el siguiente enlace , entra en el apartado VERBOS EN UN TEXTO y escribe los verbos que aparecen en el TEXTO 1.

-Analiza cuatro verbos del apartado anterior.

Presentación:
-En folios, a ordenador o a mano (falsilla, márgenes, buena letra, ...), copiando el enunciado y con alguna ilustración.

-Fecha: lunes, 20 de enero.






===========================================



EL VÍDEO EN LENGUA DE SIGNOS OS HA QUEDADO MUY BIEN
Lo podéis ver en la página principal de este blog y de la web del cole en la que están también todos los actos y actuaciones del Cole para Navidad. Que lo vean todo vuestras familias.

TRABAJO nº 7  
Para 6º A, diciembre/enero, curso 2013/2014

-a)Título portada: NAVIDAD 2013 (con ilustración)

-b)Lectura y  recomendación en el correo electónico del libo de la Biblioteca
          lenguatartessos10@gmail.com
    (La ficha se se entregará a la vuelta para rellenarla)
    
-c)Lee detenidamente esta lectura (pincha en la palabra) .y responde a las preguntas
    (copiando los enunciados)

-d)Lee detenidamente esta ficha (pincha en la palabra) y responde a las preguntas 
    (copiando los enunciados)

-e)Abre este enlace y realiza las actividades que vas a encontrar sobre la Navidad



PRESENTACIÓN
-En folios, a mano o con ordenador, con ilustraciones en cada apartado
-Con portada y grapado
Fecha: martes, día 7 de enero.

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!


============================
TRABAJO nº 6
LOS PRONOMBRES
para 6º A, diciembre, curso 2013-2014

a)FICHAS. Contesta a las preguntas de estas fichas.
              -Ficha nº 6, en la propia ficha (por la parte de atrás, falsilla, margen, ...)
             
b)PRONOMBRES.
              -Lee detenidamente la letra de esta canción y escribe, en un folio, los 
               pronombres que encuentres (en folio, a mano)
              -Analiza los siguientes pronombres (en folio, a mano)
               otros, míos, te, nuestras, os, aquellas.
               .
¿Quieres escuchar la canción? 




c)Presentación
-En folios (falsilla, margen, "boli", buena letra, ....)
-Las repuestas de la FICHA por la parte de atrás, en la misma ficha)
-Con portada. Título: LOS PRONOMBRES
-FECHA: Lunes, día 16 de diciembre




=================================

EXTRANJERISMOS
Redacta la carta que aparece en este enlace sustituyendo todos los extranjerismos que puedas por las palabras o expresiones en español que signifiquen lo mismo.
(no olvides la falsilla, el margen, buena letra, alguna ilustración y un título. Se hace a mano, la ilustración puede ser del ordenador)





========================================

TRABAJO nº 5
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
para 6º A, noviembre, curso 2013-2014

Instrucciones:
a)Consulta la página del TALLER DE ESCRITURA de este BLOG (punto 5)
b)Fíjate bien en los apartados y en los enlaces de cada apartado.
c)Consulta la WIKIPEDIA o cualquier otro buscador o enciclopedia e infórmate sobre un personaje que sea protagonista de algún cuento o libro  que conozcas.



Presentación del trabajo:
1.-Escribe ( a mano o con ordenador) la descripción física y del carácter del personaje elegido siguiendo los apartados correspondientes y separándolos con punto y aparteAñade una ilustración de dicho personaje.
2.-Escribe ( a mano o con ordenador): título del cuento o libro, nombre del autor, qué otros cuentos ha escrito y resumen del cuento o libroAñade una imagen del autor.
3.-Realiza el dibujo de la caricatura de este enlace
4.-Realiza la portada "bien hecha" (rótulo, ilustración, tamaño de letra, ....) 
5.-En folios todos grapados   
6.-Fecha de presentaciónMartes, 19 de noviembre. 


===================================


TRABAJO nº 4
JUEGOS DE PALABRAS.
para 6º A, noviembre, curso 2013-2014

-INSTRUCCIONES
    a) Escribe un breve texto en cuyas palabras falte una vocal.
        Ejemplo de texto sin la vocal "e":
        "Un otoño -muchos años atrás- cuando más olían las rosas y mayor sombra daban las  acacias, un microbio muy conocido atacó, rudo y voraz, a Ramón Camomila"
                                                                                           Enrique Jardiel Poncela

    b) ANAGRAMAS. Combina las letras de diferente manera y sacarás nombres     
        propios de cada una de las siguientes palabras:

             -criador                -tira                 -norma             -silbar
             -alegría                -tablero            -seísmo             -trecho
             -bailes                 -quieren            -poder              -acuerdo            
   
-PRESENTACIÓN
-En foliosa mano, con bolígrafo y con alguna ilustración (la ilustración puede ser del  
 ordenador  ¡el texto, no!) Cuida la letra y la ortografía y realiza un trabajo presentable.
-Fecha: martes, 12 de noviembre de 2013.



===================================

TRABAJO nº 3
DESCRIPCIÓN DE ANIMALES
para 6º A, noviembre, curso 2013-2014

Instrucciones:
a)Consulta la página del TALLER DE ESCRITURA de este BLOG (punto 4)
b)Fíjate bien en los apartados y en los enlaces de cada apartado.
c)Consulta la WIKIPEDIA o cualquier otro buscador o enciclopedia e infórmate sobre un animal que sea protagonista de algún cuento que conozcas.
d)Infórmate sobre el autor del cuento del punto anterior.

Presentación del trabajo:
1.-Escribe ( a mano o con ordenador) la descripción del animal siguiendo los 
    apartados correspondientes y separándolos con punto y aparte. Añade una ilustración
2.-Escribe ( a mano o con ordenador): título del cuento, nombre del autor, qué otros 
    cuentos ha escrito y resumen del cuento. Añade una imagen del autor.
3.-Realiza la portada "bien hecha" (rótulo, ilustración, tamaño de letra, ....) 
4.-En folios todos grapados   
5.-Fecha de presentaciónMartes, 5 de noviembre. 






================================

TRABAJO nº 2
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CUENTOS
 para 6º A,  octubre,curso 2013 - 2014.

 Instrucciones:
a)Consulta el mapa del mundo en este enlace.
b)Elige uno de los cuentos de cualquier parte del mundo y léelo despacio (si no te    
  gusta demasiado escoge otro)
c)Consulta la Wikipedia Google (los enlaces están a la derecha de la página de este    
    blog) para informarte del país al que pertenece el cuento.

Presentación del trabajo:
1.-Escribe ( a mano) el título y el resumen del cuento. Añade una ilustración (la puedes       hacer con el ordenador)
2.-Escribe ( a mano): nombre, capital, continente, ciudades importantes, nº de
     habitantes, idioma, religión y principales riquezasDibuja su bandera (el dibujo lo            puedes hacer con el ordenador)
3.-Realiza la portada "bien hecha" (rótulo, ilustración, tamaño de letra, ....) 
4.-En folios, a mano, con "boli", falsilla, márgenes, ilustraciones (pueden ser con   
    ordenador), .... ¡¡¡BIEN HECHO!!!  (Todo grapado)
5.-Fecha de presentaciónMartes, 22 de octubre. 



=======================================


TRABAJO nº 1
LECTURA Y CRUCIGRAMA
 para 6º A, octubre, curso 2013 - 2014.
____________________
Instrucciones:
-Pincha en este enlace y lee la lectura de "Genghis Khan y el halcón", despacio y entendiéndola (las veces que haga falta)
-Consulta la Wikipedia, Google, ..., sobre quién fue Genghis Khan
-Dibuja o copia el crucigrama.
-Completa el crucigrama.
___________________
Presentación del trabajo: 
-En folio escrito a mano o con ordenador.
-Título (puede ser el mismo de la lectura)
-Punto 1. Biografía de Genghis Khan (breve)
-Punto 2. Crucigrama (hay que resolverlo con las definiciones y dibujarlo o pegarlo)
-Ilustración coloreada (puede ser a mano o sacada de ordenador)
-Fecha de presentación: viernes, 11 de octubre de 2013.


                             




==================================================================







































CURSO 2012 - 2013
===================================================================

VAMOS A CREAR Y RESOLVER CRUCIGRAMAS
Sigue las instrucciones de este enlace y crea un crucigrama para resolverlo en la clase. ¡Que sea bueno!



                                     ==========================


TRABAJO nº 18
GÉNERO LÍRICO. LA POESÍA.
Mayo, 2013. 6ºA

1.-EL POEMA. SU ESTRUCTURA.
    Explica el número de versos, las estrofas que tienen y la rima de los poemas
    CANCIÓN, EN UNA NOCHE DE LUNA  y SIESTA (págs. 118-119 del Libro de Lengua)

2.-LA RIMA.
    Escribe en la ficha "EJERCICIOS DE MÉTRICA"  la rima de todos los poemas que  
    aparecen en dicha ficha.

3.-MÉTRICA. MEDIDA DE VERSOS.
    Consulta el apartado MÉTRICA y sus normas en los apuntes y mide los siguientes 
    versos. ¿Te atreves?

               Por la tarde ves temblar
               los cipreses con los pájaros,
               mientras bordas lentamente
               letras sobre el cañamazo


    

PRESENTACIÓN
-En folios a mano o con ordenador. 
-Portada con ilustración (puede ser del ordenador)
-Entrega: lunes, día 20 a las 10:30 (antes de la salida)


                                      =========================

TRABAJO nº 17
GÉNEROS LITERARIOS. NARRACIÓN. 
Mayo, 2013. 6ºA

1.-NARRACIÓN
    Escribe una narración, con sus tres apartados, completando el comienzo señalado.
    En cada parte tiene que ir, al menos, una descripción.

     Silvia estaba junto a la ventana...............

     La puerta se abrió................

     Al final .................................. 

2.-GÉNEROS LITERARIOS.
    Abre el siguiente enlace y responde a qué GÉNERO LITERARIO corresponde cada uno    
    de los textos que aparecen.

3.-COMPOSICIÓN POÉTICA.
   Abre el siguiente enlace y escribe una poesía utilizando palabras de las que aparecen en 
   la maleta.



PRESENTACIÓN
-En folios, con portada, escrito a mano y con ilustraciones en la narración y en 
 la poesía.
-La portada se puede hacer con el ordenador.
-Fecha: lunes, 13 de mayo (a primera hora, antes de Inacua)



                         ==============================


TRABAJO nº 16
ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO- JUEGOS DE PALABRAS
Abril, 2013. 6ºA


1.-ANÁLISIS SINTÁCTICO.
    -En la montaña han descubierto una cabaña para sus amigos.
    -Blanca y Javier parecían distraídos en la clase.

2.-ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO
    -Hoy han repartido esos programas y estas fotos a vosotros.

3.-COMPLETA.
    -Completa los ejercicios 22, 23 y 24 de la página 224 del Libro.

4.-JUGAMOS CON LAS PALABRAS.
    -Escribe seis nombres propios que sean, al mismo tiempo, nombres de animales, 
     vegetales o cosas.
     Ejemplos: Concha: cubierta dura de algunos moluscos.
                    Hortensia: planta.
                    Pepito: bocadillo con un filete en su interior

-Presentación:
 a)En folios, a mano y con alguna ilustración (la ilustración puede ser del ordenador)
 b)Con "boli", falsilla, buena letra y sin faltas de ortografía
 c) Con PORTADA (BIEN HECHA) 
 d) Fecha de entrega: lunes, 22 de abril de 2013.
            



                                 ===============================


TRABAJO nº 15
ANÁLISIS SINTÁCTICO - JUEGOS DE PALABRAS
Abril, 2013. 6ºA

1.-ANÁLISIS SINTÁCTICO (separa sujeto del predicado y analiza el sujeto)

   -Los barcos veleros del puerto movían las velas.
   -En la puerta del castillo estaban esperando los turistas.
   -Iré por la mañana a la tienda.

2.-Añade un sujeto de grupo nominal (varias palabras) a la siguiente oración y analízala    
    sintácticamente.

   -Había arreglado el coche ayer.

3.- ANÁLISIS SINTÁCTICO Y MORFOLÓGICO

   -Vosotras habéis llegado pronto a la piscina nueva y grande.









                            =======================================

SEMANA  SANTA
Para que podáis disfrutar más de estos días y descansar un poco de verbos, determinantes, adverbios, análisis, rimas, ......., etc. SOLO TENÉIS QUE LEER EL LIBRO DE MOBY DICK y completar la FICHA DE LECTURA






                                          ===============================


SEMANA BLANCA
TRABAJO 14  -6º A, febrero/marzo, 2013

1.-Repaso de verbos.
   -Realiza los ejercicios siguientes: 
    ..Ej.: 21, pág. 109                 ..Ej.: 22, pág. 109            ..Ej.: 26, pág. 110
    ..Ej.: 27, pág. 110                 ..Ej.: 20, pág. 125            ..Ej.: 23, pág. 126 (2º parte)

2.-Esquema de los verbos.
    Tienen que aparecer, conjugaciones, personas, número, tiempos, modos y formas   
    no personales) con ejemplos de cada accidente.


3.-Redacción. 
    Tema: Libre,  pero debe empezar así: "Cuando amaneció había nevado. Hacía frío.... "
    Con ilustraciones.

4.-Lectura y ficha del libro de la Biblioteca.

                                  

PRESENTACIÓN
-Apartados 1, 2 y 3 en folios. A mano o con ordenador.
-Apartado 4 en la ficha que se ha entregado.
-Una portada para todo (grapado) con el título SEMANA BLANCA.
-Fecha: lunes, 4 de marzo de 2013


-COMPRUEBA LO QUE SABES SOBRE LOS VERBOS.


 
                                            

                       ====================================================

LECTURA  "SEMANA DE ANDALUCÍA"
TRABAJO 13   -  6º A - febrero, 2013




1.-Escribir un poema, canción texto, diálogo, ..... cuyo tema sea Andalucía o Málaga    
    en particular. 
2.-Recursos para el trabajo.

    -Poemas1
    -Poetas andaluces
    -Poemas 2
    -Salvador Rueda a Málaga
    -García Lorca
    -Rafael Alberti
    -Juan Ramón Jiménez
    -Entremés (teatro)
    -Pasodoble dedicado a Málaga.





PRESENTACIÓN.
   - Formato. El texto en folio, a mano o con ordenador, con ilustraciones.
                     El folio se pega en una cartulina o se escribe directamente sobre ella.
   -Fecha: lunes, día 18 de febrero

    



                          =============================================

LECTURA  "RATONES COLORAOS"
TRABAJO 12   -  6º A - febrero 2013

1.- Observa atentamente las ilustraciones de las páginas 100/101 y responde:
   a)¿Qué se ve en cada una de ellas?
   b)¿Serías capaz de averiguar qué es cada una?

2.-Lee atentamente la lectura "Los ratones coloraos" y responde, por escrito, a los 
    ejercicios 1, 3, 4 y 5 de la página 10 y los ejercicios 7 y 8 de la página 105.


Presentación:
-En folios con portada.
-A mano o con ordenador.
-Con ilustraciones (dibujadas o bajadas con el ordenador)
-Fecha: lunes, 11 de febrero.





=========================================================

TRABAJO 11. CLASES DE PALABRAS.

1.-NEOLOGISMOS
   -Escribe una oración con cada uno e los neologismos siguientes.
     -Tunear      -Navegar (informática)      -Blog           -Globalización

2.-ARCAÍSMOS 
   -Elige cinco arcaísmos de este enlace y escribe una oración con cada uno. 
   -Explica significado

3.-PALABRAS TABÚ / EUFEMISMOS
   -Consulta este enlace y escribe dos frases con eufemismos y, entre paréntesis, escribe       
     su palabra tabú correspondiente.

4.-GENTILICIOS
   -Consulta este enlace y escribe el topónimo y el gentilicio que le corresponde.

PRESENTACIÓN.
   -Ejercicios 1, 2, 3 y 4 en folios (falsilla, buena letra, con enunciados, ....)
   .PORTADA. Título: CLASES DE PALABRAS. TRABAJO 10.
   -ILUSTRACIÓN. (interior o portada)
   -FORMA: a mano o con ordenador el texto y las ilustraciones.
   -FECHA: lunes, 4 de febrero.

DIVIÉRTETE CON LA LENGUA (pincha en cada apartado)







=============================================================

TRABAJAMOS POR LA PAZ (TRABAJO 10)

1.-PALABRAS POLISÉMICAS de la canción "Verdad que sería estupendo" de CÓMPLICES.
    -Hay que escribir el doble significado de estas palabras: el negativo y el positivo.
     (a quién le falte alguna palabra que lo complete en la libreta)

2.-CARTEL 
   -Material: cartulina.
  -Tamaño: 1/2 o 1/4
  -Individual o en equipo
  -Contenido. Llevará una estrofa de la canción y las imágenes o dibujos correspondientes,  
                    tachando la imagen que tenga sentido negativo. Se puede adornar con otros
                    elementos propios de la paz.

3.-DADOS DE LA PAZ.
  -Vamos a generar unos dados en cuyas caras, además de la puntuación, llevarán s   
    sinónimos de la palabra PAZ.
 -Pincha en este enlace y te llevará a la página donde generas el dado (seleccionas
  text with dots, para que aparezca la numeración y las palabras)
 -Material:folio o cartulina.
 -Una vez generado el dado, se imprime, se recorta y se pega. Quien no tenga impresora 
   lo guarda en el pendrive y lo imprimimos en el Cole.



                    

===========================================================

TRABAJO (9)

a)FICHAS. Contesta a las preguntas de estas fichas.
              -Ficha nº 2, en la propia ficha.
              -Ficha nº 7, en un folio con una ilustración del producto de la ficha 
                              (texto, a mano; ilustración, a mano o con ordenador)

b)PRONOMBRES.
              -Lee detenidamente la letra de esta canción y escribe, en un folio, los 
               pronombres que encuentres (en folio, a mano)
              -Analiza los siguientes pronombres (en folio, a mano)
               otros, míos, te, nuestras, os, aquellas.
               Ej.: algunos: pron. indefinido, masc., plural.


c)NARRACIÓN.
               Escribe una narración/redacción, a mano y en folio, sobre un tema libre en la  
               que aparezcan todos los casos de la utilización de las comas

PRESENTACIÓN.
-En folios.
-A mano
-Con portada. Titulo: TRABAJO nº 9 (podéis elegir otro título)
-Fecha: lunes, 21 de enero de 2013.





===============================================


LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS

Trabajo (8) para 6ºA, enero, curso 2012/2013

Abre este enlace y con los adjetivos y sustantivos que contiene, siguiendo un orden, realiza la descripción del hombre de la fotografía, tanto de su aspecto físico como de su carácter.
Separa las dos partes con punto y aparte.
Te puede servir este ejemplo

Presentación:
TítuloLA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS.
Formatofolios (a mano o con ordenador)
Con portada.
Ilustración en la portada o en el interior.
Fecha: martes , 15 de enero de 2013.







==========================================================


LA DESCRIPCIÓN DEL ROSTRO

Trabajo (7) para 6ºA, enero, curso 2012/2013.

Abre este enlace para ver la actividad que hay que realizar. La puedes descargar o hacerla de forma manual o con ordenador.

Presentación:
Título: LA DESCRIPCIÓN DEL ROSTRO.
Formato: folios (a mano o con ordenador)
Con portada.
Ilustración en la portada o en el interior.
Fecha: viernes, 11 de enero de 2013.







=========================================================


NAVIDAD 2012
Trabajo (6) para 6º A, diciembre/enero, curso 2021/2013

-a)Título portada: NAVIDAD 2012 (con ilustración)
-b)Ficha del libro de la Biblioteca y recomendación en el correo 
          lenguatartessos10@gmail.com
     (puedes ver las recomendaciones anteriores en el blog, página LECTURAS      
       RECOMENDADAS)
-c)Fichas de lectura, números 5/17/19/26 (en folio a mano o con ordenador)
-d)Esquema, Titulo: "LA NAVIDAD" (sirve cualquier idea relacionada con este tema)
   (en folio a mano o con ordenador)

-e)ESQUEMAS en el ordenador (con el programa que os resulte más fácil de manejar)
        -El sustantivo     -El grado del adjetivo        -Los determinantes

PRESENTACIÓN:
-Apartados a), b), c), d) en folios a mano o con ordenador.
-Apartado e) en el ordenador.






=================================================

      
DICIEMBRE 2012
Trabajo (5) para 6ºA, diciembre , curso 2012 / 2013
a)Título portada: LENGUA ESPAÑOLA. Diciembre 2012 (con ilustración)
b)Esquema: LOS DETERMINANTES.
c)Ejercicios 4 y 5, página 82 del Libro de Lengua.
d)Ejercicios 7 y 9, página 83 de Libro de Lengua.

Presentación:
-En folios (a mano o con ordenador) (falsilla, buena letra, "boli", copiando los enunciados, numeración ordenada, .......)
-Portada con ilustración.
-Fecha de presentación: lunes, 10 de diciembre.





==================================================


                                                                                                                                                                                                             25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Tarea para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres.
Trabajo (4) para 6ºA, noviembre, curso 2012/2013

a)Realiza un cartel, tamaño folio, en el que, además de las ilustraciones, aparezcan
  palabras como mujeres, violencia, stop, herida, dolor, maltrato, esperanza, ....
  El título del cartel será:  25N   ( pincha aquí para ver algunas ideas)
b)Completa el crucigrama de este enlace.
c)Elige entre:
     -Escribir una historia sobre este tema. Consulta este enlace.
     -Escribir la letra de una de las canciones de este enlace e ilústrala.

Presentación.
-Cartel: folio o cartulina, a mano o con ordenador.
-Crucigrama: folio, a mano o con ordenador.
-Historia o letra de canción: folio, a mano o con ordenador.
-Portada: título  25N y alguna ilustración

Fecha:
Lunes, 26 de noviembre.



 ================================================================



 


    =================================================================

LOS SUSTANTIVOS
Trabajo (2)  para 6º A, octubre, curso 2012 - 2013.

Instrucciones:
a)Consulta los apuntes de la libreta o el apartado del Blog APUNTES Curso 2012 - 2013
   y  realiza los ejercicios:
      -Ej.: 22 (primera parte), pág. 26
      -Ej.: 27 y 28, pág. 27
      -El.: 29 y 32, pág. 28

b)Analiza los sustantivos:
     -coche   -alegría   -bosque   -Alemania   -dulce  

c)Consulta el blog (parte derecha) y verás una entrada de REFRANES para cada día
   Realiza un comentario del refrán explicando el significado del que aparezca ese día.
  Acompaña el comentario de una ilustración que puedes sacar del ordenador.

d)Recomienda un libro que hayas leído según las siguientes instrucciones:
     -Título del libro.
     -Autor.
     -Editorial.
     -Recomendación.
     -Puedes añadir una ilustración como la portada del libro o cualquier otra.
     -No olvides, al final, tu nombre y curso.
     -Lo envías al correo lenguatartessos10@gmail.com

e)Libro de Biblioteca y ficha.
   No olvides la lectura del libro de la Biblioteca y su ficha correspondiente.

 Presentación del trabajo
 -Los puntos a), b) y c) se realizan en FOLIOS escritos a mano, bien presentados, con
  PORTADA (título LOS SUSTANTIVOS)
-El punto d) se hace a través del correo electrónico.
-El punto e) se recogerá hasta el miércoles, día 7 de noviembre.







          ====================================================

LECTURA Y CRUCIGRAMA
Trabajo (1) para 6º A, octubre, curso 2012 - 2013.

Instrucciones:
-Pincha en este enlace y lee la lectura de "Genghis Khan y el halcón", despacio y entendiéndola (las veces que haga falta)
-Consulta la Wikipedia, Google, ..., sobre quién fue Genghis Kan
-Dibuja o copia el crucigrama.
-Completa el crucigrama.

Presentación del trabajo: 
-En folio escrito a mano o con ordenador.
-Título (puede ser el mismo de la lectura)
-Punto 1. Biografía de Genghis Khan (breve)
-Punto 2. Crucigrama (hay que resolverlo con las definiciones y dibujarlo o pegarlo)
-Ilustración coloreada (puede ser a mano o sacada de ordenador)
-Fecha de presentación: martes, 16 de octubre de 2012.





==============================================================

FEDERICO GARCÍA LORCA
 TAREA: WEBQUEST.

  • Trabajo para conocer mejor la figura y la obra del poeta granadino.
  • En este enlace encontrarás las instrucciones para realizar la tarea.

                                    ===========================

SEMANA BLANCA 2012
TAREA: COMPRENSIÓN LECTORA
  • Leemos el libro El rey de los mendigos y otros cuentos hebreos completo
  • Realizamos el resumen de cuatro cuentos de este libro y sus actividades correspondientes que están al final. (Se valorará en la nota si alguien quiere hacer más de cuatro)
  • El trabajo se presenta en folios (hay que copiar el enunciado) y, en este caso, se puede realizar con el ordenador. Llevará portada e ilustraciones que tengan relación con los cuentos.


                                ========================


 TAREA. ACTIVIDADES (Martes, 14 de febrero de 2012)
 Actividades para presentar el MIÉRCOLES, 15 de febrero en la LIBRETA.
 Pincha aquí para ver el trabajo

                               =======================

TAREA: POESÍA (10/02/2012)

1.-Lee estas poesías y contesta en folio las preguntas. Además, indica la clase de rima de cada una. PORTADA  e ILUSTRACIONES (pueden ser con ordenador)
Poesías: Los dos huéspedes.  
             Dos amigos y un oso

2.-En la libreta, escribe un resumen de la historia de MUNA (hasta donde hemos leído)
Tanto las preguntas de las poesías como el resumen se presentan el LUNES, 13 de febrero. 


  


                      ==========================================



 TAREA: LECTURA COMPRENSIVA.

Presentación: LUNES, 5 de febrero.
Formato: en FOLIO con plantilla, PORTADA ILUSTRACIONES.

Lee el texto MATAR PARA VIVIR y responde a las preguntas del final.




                                =========================================

TRABAJO INVESTIGACIÓN

Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre un personaje de la Literatura Juvenil y su autora. En este enlace verás las instrucciones que debes seguir. Recuerda que tenéis que presentarlo por parejas, escrito en folios, con portada e ilustraciones que tengan relación con el tema.
Fecha máxima de presentación: martes, 31 de enero.




                                      ======================================



I. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Aquí aparece una serie de personajes de la literatura infantil.
El trabajo que tenéis que realizar es:
  • Investigar quién ha sido el creador de cada personaje.
  • Escribir tres características de cada personaje..
  • Un dibujo de tres personajes que queráis (coloreados)
  • Material: folios, con portada (no olvidéis vuestro nombre)
  • Fecha de entrega: martes, 14 de diciembre.
-Pulgarcito -Blancanieves -Gulliver -Robinson Crusoe -Cenicienta -Caperucita
-Hansel y Gretel -El Principito -Alicia -El pequeño Nicolás -Pinocho -
-Los batautos -Lazarillo -Tintín-El flautista de Hamelin.




                         ==========================================


II. TRABAJO COMPETENCIAS BÁSICAS: EL TRABAJO DE LA BIBLIOTECA

Ruta a seguir en el ordenador:

Aplicaciones - Educación - Recursos Tic - Mochila digital - Contenidos y materiales - Competencias básicas en ..... - Tareas para .... - El horario de la Biblioteca.

Tarea:
  • Contestar a tres preguntas sobre el tiempo disponible para realizar el trabajo imaginario.
  • Explicar cuatro ecosistemas: características, en qué lugares aparecen, imágenes.
  • Se presenta en folios con portada (título, dibujo, nombre y curso)
  • Tanto el texto como las ilustraciones, en esta ocasión, se pueden realizar con el ordenador.
  • Fecha de presentación: lunes, 10 de enero de 2011 
                                         


                                                       =========================

III. LOS DETERMINANTES. Ejercicios.


                                                       =========================

IV. LOS PRONOMBRES. Ejercicios.

=========================


V. LAS ONOMATOPEYAS. 


                                                                             



                                                     =========================